La Princesa Leonor pronuncia su primer discurso público

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político; la soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado; y, la forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria”, ha señalado la princesa Leonor, heredera a la corona, en su primer pronunciamiento público.

El breve texto, refiere los tres puntos principales del artículo 1o de la Constitución de España que fueron aprobados en 1978.

La hija del rey Felipe habló en la fecha conmemorativa del 40 aniversario de la Constitución y el mismo día de su cumpleaños número 13, en el salón de actos del Instituto Cervantes en la ciudad de Madrid que fue sede del evento.

La princesa Leonor de Borbón y Ortiz había sido antecedida en la palabra por su padre el rey quien dio lectura al preámbulo de la Constitución, agradeciendo al gobierno por la iniciativa de la lectura pública de la Carta Magna y reconociendo al Instituto Cervantes por su hospitalidad.

El primer discurso de la princesa, que será futura reina, indica su progresiva incorporación a la vida pública. El hecho tiene una coincidencia especial con la primera ocasión en que el Rey Felipe, también a los 13 años, pronunció sus primeras palabras en público en el año de 1981 en el evento de entrega de los premios Príncipes de Asturias.

Concluida su intervención del rey y la princesa, el acto de lectura de la Constitución continuó con la participación de Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno, que leyó el segundo artículo. Después, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, que se encargó del artículo tercero; a la presidenta del Senado, Pío García Escudero, le correspondió el artículo 4; enseguida diferentes personalidades y académicos de la cultura española dieron lectura a los demás artículos constitucionales.

En el programa hubo un momento de receso que aprovecharon los Reyes, la princesa Leonor y su hermana la infanta Sofía para despedirse de la concurrencia y la prensa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s