El culto a los muertos

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Desde que las primeras comunidades humanas en el Paleolítico desarrollaron sus capacidades simbólicas, las prácticas rituales relacionadas con la muerte han ido evolucionando a lo largo del tiempo.

Las ofrendas y ajuares depositados en el lugar de las sepulturas nos hablan, ya en las culturas más antiguas, de un verdadero culto a los muertos y de una espiritualidad humana basada en la creencia en otra vida más allá d la muerte.

Podemos decir, que la práctica religiosa de honrar a los difuntos es tan antigua como la humanidad y la costumbre de celebrar un día de culto a los espíritus de los antepasados es compartida en muchas culturas y lugares del mundo, coincidiendo desde épocas remotas con el inicio del año nuevo, en Noviembre.

  • En las culturas de la antigüedad el invierno era vivido como la época del año más fría y fúnebre y estuvo asociada desde tiempos inmemoriales al concepto de muerte en relación con el ocaso que, en cierto modo, experimenta la Naturaleza en esta estación,
  • El mortecino tiempo invernal, se iniciaba cuarenta días después del equinoccio de otoño 22 de septiembre, concretamente el 1 de Noviembre. En las culturas ancestrales como la china o la egipcia, el culto a los muertos se realizaba respectivamente en los templos y en las pirámides.  Los antiguos chinos recordaban a sus antepasados quemando incienso, encendiendo velas y colocando ofrenda de alimentos sobre un altar.
  • Hasta el siglo II de nuestra era, no se generalizó la inhumación de los cadáveres, la forma común de enterramiento había sido hasta entonces: La incineración.

A partir de este siglo nacería la costumbre de inhumar o enterrar a los muertos en cajas de madera o bien de piedra, que derivaron en sarcófagos esculpidos.

En nuestros días, el punto de encuentro de esta celebración son los cementerios que aumentan durante estos días enormemente su afluencia.  Las tumbas de nuestros antepasados son adornadas, así como los sepulcros que se decoran con flores mortecinas para honrar su memoria, al tiempo que se reza por las almas de los que ya no pertenecen al mundo de los vivos.

El culto a la muerte es una festividad de origen pagano, de homenaje a los difuntos, que es celebrada en muchos lugares del mundo y data de una antigüedad inmemorial, siendo gradualmente incorporada como la fiesta de los difuntos en el ritual cristiano, pero que también se conoce con otros nombres Día de los Muertos,- 2 de noviembre en México-, noche de Samhain en Europa o Halloween en los Estados Unidos.

Manuel Lanz Cárdenas

Historiador, artista, literato y abogado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s