Atendidas más de mil solicitudes de refugio a migrantes: SEGOB

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La Secretaría de Gobernación (SEGOB), a través del Instituto Nacional de Inmigración (INM), informó que ha atendido en un período de tres días, un total de 1,028 solicitudes de refugio de migrantes que ingresaron a territorio nacional por el punto fronterizo de Ciudad Hidalgo, en Chiapas. Dichos trámites fueron realizados privilegiando el derecho humano que tiene cualquier persona de recibir protección del Estado mexicano.

En este sentido, autoridades migratorias mexicanas trasladaron este domingo a 346 personas, quienes se encuentran en condiciones de vulnerabilidad, a albergues provistos por autoridades federales y del Estado de Chiapas.

De acuerdo con la información proporcionada por la SEGOB, hasta el momento el número de migrantes centroamericanos que cruzaron por la zona fronteriza referida, de manera formal, son 343 el pasado viernes; 339 el sábado y 346 del domingo, lo que da un total de 1,028.

Mientras tanto, con información de la delegación de INM, este fin de semana arribaron a Tapachula cerca de 6,000 centroamericanos, procedentes de Ciudad Hidalgo, luego de caminar unos 30 kilómetros durante 8 horas.

Divididos en dos grupos a las 13:00 horas llegaron cerca de 4 mil personas y más tarde, a las 16:00 horas, ingresaron a esta ciudad otras 2 mil. Cabe señalar que ninguno de los extranjeros referidos ingresó de manera legal al país. Trascendió que otros 3 mil se habrían quedado en la frontera en espera de poder ingresar a México y cerca de 2 mil se regresaron a Honduras.

El INM instó a los migrantes a acogerse a la figura de refugiados y dejarse asesorar por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), explicándoles que los pueden atender pero que no pueden trasladarse, por su situación irregular, por el territorio nacional.

A los migrantes se le ofreció ayuda humanitaria, atención médica y alimentación.

Mientras tanto, las autoridades educativas del municipio de Tapachula determinaron la suspensión de actividades escolares durante 2 días, en todos los niveles de educativos, por razones de seguridad de los estudiantes en lo que los migrantes continúan su viaje o el gobierno les otorga una solicitud de refugio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s