Exhiben Memorial del 68 en el Centro Cultural Tlatelolco

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“Como parte de las conmemoraciones de los 50 años del movimiento estudiantil se realizaron más de 300 actividades entre la universidad y diversas instituciones de educación superior, en las que académicos rescataron la memoria y mostraron que el movimiento tiene vigencia cultural y política. En este memorial se observan 50 años de distintas luchas y se constata que, en el México actual, las demandas del pliego petitorio del movimiento del 68 se mantienen vigentes; señaló lo anterior, el escritor y coordinador de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de México (UNAM) Jorge Volpi durante la inauguración de la “Colección M68, Ciudadanías en Movimiento” y el Museo de Movimientos Sociales, que se llevó  cabo en el Centro Cultural Universitario de Tlatelolco (CCUT).

El evento fue encabezado por el Dr. Enrique Grau Wiechers rector de la UNAM, Lorenzo Cordova Vianello presidente del Consejo General del INE, Rolando Cordera Campos en representación del Comité Académico del Movimiento 68, Silvia Giorguli, presidenta de El Colegio de México, Alexandra Haas, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Ricardo Raphael, director general del CCUT y Sandra Lorenzano, subdirectora de Vinculación del mismo Centro.

La colección está integrada con piezas artísticas, materiales históricos como documentos, fotografías, audios, vídeos y un novedoso montaje a partir de dispositivos digitales montados en más de 1,700 metros cuadrados. Además, se exhiben objetos como la puerta de san Ildelfonso que sufrió el “bazucazo” y se presentan testimonios de los sobrevivientes; se estima que visiten la muestra unas 70 mil personas, jóvenes en su mayoría.

En su intervención Lorenzo Cordova consejero presidente del INE y patrocinador del M68 y Museo de los Movimientos Sociales, indicó: “El memorial representa las contribuciones graduales, paulatinas, trabajosamente conseguidas a lo largo de medio siglo, que produjeron cambios políticos en el país. Se recuperan documentos de 35 archivos de universidades, instituciones públicas y gubernamentales, organismos de la sociedad civil, medios de comunicación y archivos personales de participantes y activistas; A 50 años de las movilizaciones del 68 es claro que se han realizado reformas democráticas que han permitido que los mexicanos ejerzan su derecho a la elección”.

Al término de la inauguración, se realizó un recorrido por la exposición  y el museo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s