En Canadá ya es legal el consumo de la mariguana

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Hace 5 años en 2013, la república de Uruguay, bajo el mandato de José Mujica, sorprendió al mundo al legalizar la producción, venta y consumo de mariguana.

Más tarde en 2015, Justin Tradeu entre sus propuestas de campaña aceptó que legalizaría el consumo de la mariguana; tres años después, ya como Primer Ministro de Canadá, ha cumplido su promesa.

El proyecto para legalizar su consumo recreativo se presentó el pasado 21 de junio y fue aprobado por el Senado canadiense, con 52 votos a favor y 29 en contra, considerándose que en pocas semanas entraría en vigor la nueva ley. En ese entonces, el ministro de justicia canadiense afirmó: “La ley creará un mercado estrictamente regulado para el cannabis, para mantenerlo fuera del alcance de los jóvenes”.

Así, este 17 de octubre entró en vigor la ley que regula el uso del cannabis recreativo en aquel país.

Entre los aspectos más interesante se destacan que la hierba será producida por compañías privadas bajo licencia gubernamental, la posesión por persona no deberá exceder los 30 gramos y que del dinero que se recaude por el impuesto a las ventas, el 75% será para las apoyar la economía de las provincias y el 25% restante irá a Ottawa.

De acuerdo con estimaciones de especialistas, se prevé que esta legalización impulsará la economía canadiense y generará entre 816 a 1.100 millones de dólares en nuevos ingresos en su cuarto trimestre.

Los consumidores deberán tener al menos 18 años de edad y la producción, distribución y venta de productos de cannabis será considerada un delito para los menores de edad.

En los primeros días de vigencia de esta nueva ley se han formado largas filas de consumidores en los expendios autorizados para venderla.

En México, la actual senadora y futura Secretaria de Gobernación del próximo gobierno federal Olga Sanchez Cordero, ha aceptado que en la nueva administración se trabajará en la legalización de la mariguana con fines lúdicos, porque forma parte de las acciones de pacificación del país, pero que se continuarán penalizando algunas conductas. “Tengo carta abierta para hacer lo necesario en la pacificación del país”, ha señalado la futura ministra del interior.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s