T-MEC, nombre en español del tratado comercial entre EUA, Canadá y México

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“Agradezco a todos los que participaron en esta encuesta que arrojó una clara preferencia por T-MEC. Pediré a Jesús Seade que transmita esta lectura a sus contrapartes negociadores del gobierno del presidente Peña Nieto; que se pongan de acuerdo en el nombre coloquial del Tratado”, fue el anuncio que puso en su cuenta de twitter el presidente electo, Lic. Andrés Manuel López Obrador, con lo que dio por terminada la consulta pública para determinar el nombre del nuevo tratado comercial entre Estados Unidos de América, Canadá y México.

Durante 5 días estuvo abierta, en la red social del próximo mandatario, la invitación a participar y elegir entre las dos opciones propuestas; TAUMEC o T-MEC contando este último acrónimo con el 45% de las preferencias de los votantes.

En este contexto, horas más tarde, la Secretaría de Economía informó de manera oficial: “Tras consultar con el Presidente Constitucional, Enrique Peña Nieto, y con el Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, y tomando en consideración las mejores formas del idioma español, se ha acordado adoptar el título del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), como el nombre y acrónimo con los que coloquialmente se hará referencia en español al nuevo tratado comercial entre los tres países de América del Norte”.

De esta forma el nuevo tratado comercial trilateral será identificado institucionalmente, a partir de ahora, con las siglas T-MEC.

La dependencia federal abundó que el T-MEC fue acordado entre los tres países, el pasado 30 de septiembre de 2018, y tras la revisión legal de los textos del acuerdo y su correspondiente traducción a los idiomas español y francés, el Tratado será firmado en noviembre próximo.

Con ello, se iniciará el proceso de aprobación del Tratado por cada uno de los tres países, de conformidad con sus procedimientos internos. Una vez aprobado, el T-MEC entrará en vigor y regirá la relación comercial de los tres países, sustituyendo al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde el 1 de enero de 1994.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s