Un día como hoy: Nacen Pedro Baranda y Quijano, y Oscar Wilde

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El 16 de octubre de 1824, nace el militar campechano Pedro Baranda y Quijano, hijo del célebre general Pedro Sainz de Baranda y Borreyro. Jugó un importante papel en la erección de los estados de Campeche y Morelos, llegando a ser gobernador de Morelos (1869) y gobernador interino de Tabasco (1876).

Un día como hoy de 1832, nace político, militar, jurista y escritor mexicano Vicente Riva Palacio, periodista exitoso con una actitud crítica y satírica, que plasmó en periódicos como “La Orquesta” y “El Ahuizote”. Realizó la mayoría de su obra novelesca entre 1868 y 1870. Autor de “México a través de los siglos” (1884), enciclopedia sobra la historia de México.

También, en el año de 1853, el presidente Antonio López de Santa Anna decreta la segregación de la Isla del Carmen respeto del departamento de Yucatán; la declara Territorio Federal, estatus que conservó hasta 1857. La creación fue motivada para disminuir el poder político de Yucatán, evidenciado en las dos independencias de esta región realizadas trece años atrás.

Además, en 1854 nace el escritor, poeta y dramaturgo irlandés Oscar Wilde, considerado uno de los dramaturgos más destacados del Londres victoriano tardío, además de ser una celebridad de la época debido a su gran ingenio. Es recordado por sus epigramas y obras de teatro. Autor de “El retrato de Dorian Grey” (1890) y “La importancia de llamarse Ernesto” (1895).

Finalmente, el mismo día del año 1956, fallece el dirigente deportivo francés Jules Rimet, organizador de la estructura actual de la FIFA (de quien fue presidente por 33 años) y creador de la Copa Mundial de Fútbol.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s