A consulta popular el nombre del tratado comercial entre EUA, Canadá y México

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El nuevo acuerdo comercial alcanzado entre Estados Unidos, Canadá y México denominado como USMCA (siglas en inglés) por el presidente Trump, es motivo de interés del próximo gobierno federal para que sea modificado en sus siglas y quede con un nombre más adecuado en español, que sea fácilmente identificado por la población.

Lo anterior, según dio a conocer en su cuenta de twitter el presidente electo Lic. Andrés Manuel López Obrador, quién señaló: “Me envió un mensaje Jesús Seade, nuestro negociador en el asunto del tratado con Estados Unidos y Canadá. Sostiene que es necesario buscarle un nombre al Tratado porque las siglas (en español) AEUMC, no son adecuadas”.

En 7 tuits, el futuro mandatario esgrime los razonamientos de Seade para fundamentar esta propuesta y convocar a una consulta ciudadana para elegir el mejor nombre para este tratado.

En primer término se indica la conveniencia de corregir el nombre porque al momento de traducirlo lleva una “A” de acuerdo y el instrumento firmado sería en México un Tratado y no Acuerdo (hay Acuerdos Internacionales, pero éste no lo es; de ahí la distinción entre la A en NAFTA y la T en TLCAN) y sobre todo, porque USMCA es el acrónimo del nombre en inglés. Promoviéndose la adopción de un nombre en nuestra lengua.

Asimismo, en otro tuit, señala que han sido contactados los secretarios de Economía Ildelfonso Guajardo y de Relaciones Exteriores Luis Videragaray, y que ambos concuerdan que el nombre, para evitar confusión, debería ser similar al nombre en inglés pero iniciando con la T de Tratado para que pueda ser pronunciable en español.

Por último, se sugiere la propuesta de someter a consulta en redes sociales, sobre el mejor nombre propio con dos opciones:

  1. TEUMECA
  2. T-MEC
  3. NINGUNO

El renovado acuerdo comercial alcanzado entre los tres países el pasado 1 de octubre, fue anunciado como United States Mexico Canada Agreemente, USMCA; sin embargo, uno de los puntos que no quedo totalmente definido fue cuál será el nombre definitivo que tendría al dejarse de llamar Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA en inglés y TLCAN en español).

La votación estará abierta durante 5 días en las redes sociales del presidente electo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s