Un día como hoy: Octavio Paz gana el Nobel de Literatura y Mario Molina el de Química

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El 11 de octubre de 1873, fallece el militar campechano Alejandro García Marcín, quien fue coronel de artillería en Campeche, jefe político y comandante militar del Partido del Carmen. Además, fungió como diputado federal por Campeche, y como gobernador de Tabasco, donde elevó la villa de Tlacotalpan a la categoría de ciudad.

Un día como hoy de 1925, nace el historiador mexicano Luis González y González. La historia de la Revolución Mexicana y del presidencialismo mexicano, corresponden a algunos de sus estudios más destacados. Realizó diversas colaboraciones para enciclopedias y diccionarios especializados, en español y otros idiomas. Fue maestro de varios historiadores modernos.

También, el once de octubre de 1942, fallece el historiador, profesor y político campechano Nazario Quintana Bello, quien reportó oficialmente las ruinas mayas de Edzná. Fundó y colaboró en varios periódicos, el más recordados es su “Calendario Quintana”; fue el primer director del Museo Arqueológico, Etnográfico e Histórico del Estado

Además, el mismo día pero del año 1990, se le otorga el Premio Nobel de Literatura al poeta y ensayista mexicano Octavio Paz. La motivación oficial de la Academia Sueca por otorgar el galardón es: “Por su apasionada escritura con amplios horizontes, caracterizada por la inteligencia sensorial y la integridad humanística”.

Finalmente, un día como hoy en 1995, se le otorga el Premio Nobel de Química al ingeniero químico mexicano Mario J. Molina. La motivación oficial de la Academia Sueca por otorgar el galardón es: “Por su trabajo en la química de la atmósfera, particularmente en lo que respecta a la formación y desintegración del ozono”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s