Detecta INE venta de Lista Nominal por Internet

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A tan solo tres meses de haber concluido el proceso electoral 2018, el Instituto Nacional Electoral (INE), interpuso una denuncia en contra de quien o quienes resulten responsables, de la oferta de venta en internet de una copia de la Lista Nominal de Electores correspondiente al año 2015.

Derivado de esta denuncia y en labor coordinada de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), la Agencia de Investigación Criminal (AIC), la Policía Cibernética y el INE, se logró identificar y detener la comercialización de esta base de datos mediante las siguientes acciones:

– De acuerdo con el organismo electoral, el día 3 de octubre se presentó una denuncia de carácter penal ante la FEPADE y el jueves 4 de octubre se iniciaron los procedimientos sancionadores ante instancias internas del INE.

– La FEPADE y la AIC realizaron un cateo y además de localizar la clave de la nube donde se encontraba a la venta la base de datos, se logró el aseguramiento de tres computadoras, un celular y un disco duro. Con esta acción, se confirmó que efectivamente en el sitio se encontraba a la venta la Lista Nominal de Electores.

– El hecho fue reportado a la Policía Cibernética, a quien se le solicitó la eliminación inmediata de la oferta señalada para impedir la difusión y vulneración de los datos personales contenidos.

– Se verificaron las características y fecha de la base de datos, las cuales coinciden con la Lista Nominal de Electores con corte al 15 de enero de 2015. Además, fue posible confirmar la existencia de marcas de identificación que permitirán conocer el origen de la copia que se ofertaba.

– La parte final del proceso consistió en verificar que los datos de la copia de la Lista Nominal de Electores ya no se encuentra ofertada en el sitio de ventas por internet; y ahora están en curso las averiguaciones penales y administrativas correspondientes.

“Es preciso señalar que los sistemas de seguridad del INE no fueron en ningún momento vulnerados, pues se trata de una copia del Listado Nominal que no fue extraída ilegalmente de los sistemas a cargo de nuestra institución”, indicó la dependencia electoral.

Para evitar vulnerar los datos de las y los mexicanos, en los Listados Nominales de Electores, desde el año 2013, se incluyeron marcas distintivas para identificar cada una de las copias que han sido entregadas, y en 2016 se determinó que las copias entregadas a los partidos políticos solamente contengan los nombres de las y los ciudadanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s