Un día como hoy: Nace Mahatma Gandhi y ocurre la Matanza de Tlatelolco

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El 2 de octubre de 1869, nace el abogado, político y activista indio Mahatma Gandhi, el dirigente más destacado del Movimiento de independencia de la India contra el Imperio Británico, para lo que practicó la desobediencia civil no violenta. Un año antes de su muerte logró la independencia de la India, aunque no pudo conseguir su deseo de fundir a hindúes (India) y musulmantes (Pakistán) en una sola nación.

Un día como hoy de 1843, el presidente Antonio López de Santa Anna dispuso que el Partido de Carmen y todas sus comunidades pasarían a depender administrativamente del estado de de Tabasco, debido a que el estado de Yucatán permanecía segregado de México. El Partido mencionado permanecería separado de Yucatán hasta que éste último se reincorporara a la República.

También, el dos de octubre de 1951, nace el músico británico Sting, que se desempeñó inicialmente como bajista y más tarde como cantante y bajista del grupo musical The Police, formando luego su propia banda. Ha recibido 16 Premios Grammy, siendo el primero por “Mejor interpretación de rock instrumental” en 1981; también obtuvo una nominación al Premio Oscar por “Mejor canción”.

Finalmente, un día como hoy en 1968, ocurre la Matanza de Tlatelolco en la Plaza de las Tres Culturas de la Ciudad de México, perpetrada por el grupo paramilitar Batallón Olimpia, logrando el Estado mexicano disolver el movimiento estudiantil en diciembre de ese año. En general, las estimaciones calculan el número de muertos en un rango que va de los 200 a los 1500. Testigos afirman que hubo grúas recogiendo centenares de cadáveres, para luego ser incinerados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s