Un día como hoy: Se otorga a Campeche el título de Ciudad y se lanza el Compact Disc

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El 1 de octubre de 1777, el rey Carlos III de España otorga el título de Ciudad a la entonces villa de San Francisco de Campeche, dándole también su escudo de armas. Entre las razones para esta distinción estaban el poseer un comercio floreciente y contar con 16 mil 462 habitantes, “…y que goce de los fueros, privilegios y preeminencias que la corresponden por ley…”.

Un día como hoy de 1930, en la villa de Tenabo se inaugura el Teatro Marentes, con la proyección de la película “Cantina”.

Además, en 1865 nace el compositor y crítico francés Paul Dukas, de la escuela impresionista. Su obra más famosa es “El aprendiz de brujo” (1897), cuya popularidad creció con el filme “Fantasía” (1940) de Walt Disney; la adaptación cinematográfica fue protagonizada por Nicolas Cage en 2010. Como autor, ofrece una fisonomía propia de obras musicales sinfónicas, de cámara y de teatro.

También, el mismo día del año 1935, nace el cantante y músico ecuatoriano Julio Jaramillo, apodado “El Ruiseñor de América”. Actualmente se sabe que su producción musical ronda las 400 producciones discográficas; durante sus 23 años de vida artística grabó más de 6 mil canciones. Durante su estancia en México grabó el equivalente a 10 LP en una sola semana.

Finalmente, en 1982 Sony lanza el Compact Disc (CD), un disco óptico utilizado para almacenar datos en forma digital, consistentes en cualquier tipo de información (audio, video, imágenes, documentos, etc.). Desde su pico en el 2000, las ventas de CD han disminuido alrededor de un 50%, aunque aún goza de popularidad en el mundo actual, especialmente en Asia donde su éxito persiste.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s