De enero a junio, 4.5 millones de reclamos a instituciones bancarias

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“En los primeros seis meses del presente año la CONDUSEF recibió un total de 4 millones y medio de reclamaciones en contra de diversas instituciones bancarias”, informó la dependencia encargada de proporcionar asesoría y defender los derechos de los ciudadanos ante actos que vulneren sus derechos.

El monto de lo reclamado supera los 14 mil millones de pesos, de los cuales se logró recuperar un 50% en favor de los usuarios que denunciaron afectaciones. El mayor porcentaje de productos bancarios reclamados fueron sobre la tarjeta de crédito con un 55% del total de las reclamaciones; el segundo lugar fue para la tarjeta de débito con el 36%, es decir, 9 de cada 10 reclamaciones fueron por causas de estos dos productos. En cuanto a las causas del reclamo, se destaca que el 74 % fue para los cargos no reconocidos por consumos no efectuados.

Por otra parte, la oficina federal, reconoció que las reclamaciones relativas a un posible fraude continuaron su crecimiento, ya que el 78% del total, es decir 3.5 millones, fueron reclamaciones originadas por un posible fraude y el 22% restante obedecieron a movimientos operativos del banco como cobros no reconocidos por comisiones, intereses, pagos mal aplicados, depósitos no acreditados, entre otros.

La dependencia señalo que por institución financiera, CitiBanamex y Santander destacan por registrar el mayor número de reclamaciones en dicho periodo¸ “Aunque está en proceso de revisión las reclamaciones reportadas por BBVA Bancomer al considerar que pudo haber existido alguna subestimación”, abundó.

Para evitar ser víctimas de un posible fraude, la CONDUSEF recomienda a la población las siguientes medidas.

  • Evitar compras o transferencias electrónicas en computadoras de uso público o compartido, y verificar que el sitio cuente con el protocolo de seguridad.
  • No responder ningún mensaje de correo sospechoso, remitentes desconocidos o aquellos que te dicen haber ganado un premio, viaje o sorteo.
  • Tomar en cuenta que las entidades financieras no solicitan datos personales a sus clientes o verificación de sus cuentas, mediante correo electrónico.
  • No dar a conocer a nadie tu Número de Identificación Personal (NIP) y cambiar tus contraseñas de acceso con frecuencia.

Por otra parte, el titular de la CONDUSEF Ciro Di Constanzo anunció que del 4 al 7 de octubre se llevará a cabo la Semana Nacional de Educación Financiera en la que se brindaran consejos sobre el manejo de las finanzas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s