Un día como hoy: Nace Agustín de Iturbide y el Ejército Trigarante entra a la Ciudad de México

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El 27 de septiembre de 1783, nace el militar y político novohispano Agustín de Iturbide, Emperador de México de mayo de 1822 a marzo de 1823. Durante las primeras etapas de la Guerra de Independencia de México, militó en el ejército realista; posteriormente decidió pactar con las fuerzas insurgentes. Firmó los Tratados de Córdoba con Juan O´Donojú, consumándose de esta manera la independencia este mismo día pero en 1821.

Un día como hoy en 1821, el Ejército Trigarante o Ejército de las Tres Garantías, cuyo líder era Agustín de Iturbide, entra a la Ciudad de México en diferentes rumbos, formando una columna al frente de la cual iba Iturbide, ataviado de civil; este desfile significó el fin de la Guerra de Independencia iniciada en 1810. El 27 de septiembre de 1821 fue descrito por Lucas Alamán como el día más feliz en la historia nacional.

Además, en 1917 fallece el pintor y escultor francés Edgar Degas, considerado uno de los fundadores del Impresionismo. Fue uno de los grandes dibujantes de la historia por su magistral captación de la sensación de vida y movimiento, como en sus obras de bailarinas, carreras de caballos y desnudos. Sus retratos son apreciados por la complejidad psicológica y sensación de verdad.

Finalmente, un día como hoy en 1972, nace la actriz y cantante estadounidense Gwyneth Paltrow, ganadora de un Oscar, un Globo de Oro y un premio del Sindicato de Actores, todos ellos en la categoría de mejor actriz, por su interpretación de Viola de Lesseps en la película “Shakespeare enamorado” (1998). Recibió su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s