Situación en Venezuela, entre los temas de la 73 Asamblea de la ONU

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Como cada año, al inicio del nuevo período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, los mandatarios mundiales se reúnen en la Sede de la Organización en Nueva York y participan en un debate general para tratar asuntos de interés global.

Durante 7 días, del 25 de septiembre al 1 de octubre,  los asistentes tienen la oportunidad de hablar ante el pleno de la asamblea en dos sesiones diarias, una matutina y otra vespertina.

El primer día de actividades inició con el discurso de bienvenida del Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres.

Más tarde, en esta misma jornada inicial, participaron los mandatarios de Estados Unidos, México y Canadá, cuyas presencias revisten especial interés por estar, el gobierno americano y el canadiense, en un compás de espera respecto de la firma del Tratado de Libre Comercio. En este marco, se podría esperar un posible encuentro entre ambos países al que el presidente Donald Trump se negó rotundamente a reunirse con Justin Tradue, por no estar contento con las negociaciones con Canadá.

Otro importante tema tiene que ver con la presencia del presidente de Venezuela Nicolás Maduro, que se presentó en el segundo día de actividades, y las declaraciones del mandatario de Estados Unidos que arremetió contra el régimen venezolano dejando abierta la posibilidad de una intervención militar en aquel país.

En declaraciones a la prensa, Trump dijo: “Están sobre la mesa las opciones fuertes y menos fuertes; ya saben lo que quiero decir por fuertes”.

Por su parte, Maduro se quejó diciendo: “Venezuela es sometida a una agresión en lo mediático; construyen un expediente para pretender una crisis humanitaria y justificar una coalición de países que le pongan mano a nuestro país”.

Horas antes, un grupo de países latinoamericanos: Argentina, Colombia, Chile, Paraguay y Perú, remitieron una carta a la Corte Penal Internacional para solicitar que se inicie una investigación por supuestos crímenes contra la humanidad cometidos por el régimen de Maduro.

Sobre el mismo tema, el primer ministro Justin Tradue, señaló que la situación en Venezuela es catastrófica porque se vive una crisis humanitaria que afecta a millones de personas y que Canadá va a usar todos los instrumentos a su disposición para ayudar al pueblo venezolano, incluida la vía de la Corte Penal Internacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s