Un día como hoy: Primer artículo sobre la Teoría de la Relatividad y fallece Juan de la Cabada

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El 26 de septiembre de 1597, el pirata William Parker ataca y saquea la villa de San Francisco de Campeche, uno de los asaltos más violentos sufridos por el puerto. Después de la desbandada de los vecinos y de las milicias, los asaltantes se dedicaron al saqueo, vejaciones y asesinatos.

En un día como hoy de 1905, se publica el primer artículo sobre la Teoría de la Relatividad, elaborado por Albert Einstein, que pretendía resolver la incompatibilidad existente entre la mecánica newtoniana y el electromagnetismo. Trata de la física del movimiento de los cuerpos en ausencia de fuerzas gravitatorias. El 7 de marzo de 2010 la Academia Israelí de Ciencias exhibió públicamente los manuscritos originales de Einstein.

Además, el veintiséis de septiembre de 1973, el avión supersónico de fabricación británica Concorde realiza el primer cruce del Atlántico desde Gran Bretaña hasta Estados Unidos, aterrizando en el nuevo aeropuerto Dallas-Fort Worth para conmemorar su apertura. Los pedidos de las unidades sobrepasaron las 70 unidades, sin embargo, en el 2003 se anunció su retiro definitivo, teniendo su último vuelo en noviembre de ese año.

Finalmente, un día como hoy en 1986, fallece el novelista, guionista y cuentista campechano Juan de la Cabada Vera, cuya obra comenzó a ser apreciada en 1940 con sus cuentos “Paseo de mentiras” (1940) e “Incidentes melódicos del mundo irracional” (1944). Autor de un libro que recoge la tradición carnavalesca de Campeche titulado “La Guaranducha” (1970). Escribió un guión cinematográfico titulado “El brazo fuerte” (1963), sátira contra el caciquismo, entre otras obras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s