Desde hoy, nuevo conteo de votos en elección para gobernador de Puebla

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Como estaba previsto, el domingo 23 de septiembre se cumplió con el traslado a las salas regionales de la Ciudad de México y Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de los paquetes electorales correspondientes a la elección a gobernador de Puebla.

Lo anterior, para llevar a cabo un nuevo recuento de votos a partir de este lunes, en sesión ininterrumpida, que podría continuar los días subsecuentes hasta la revisión de la totalidad de las casillas de los 26 distritos electorales que integran el estado de Puebla, precisándose que el resultado que se obtenga, no prejuzgará sobre el estudio que debe realizarse sobre la validez o nulidad de la elección.

Previamente a este proceso, el Pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), había revocado por unanimidad de votos, las sentencias del tribunal local que negaron un nuevo escrutinio y cómputo de la elección de gubernatura y ordenó el recuento, para lograr resultados veraces, reales y ajustados a los hechos, garantizando el principio de certeza y la confianza en el resultado de los cómputos.

El partido Morena impugnó los cómputos finales de la elección de gubernatura de Puebla, solicitando el recuento en cada uno de los distritos electorales de dicho estado. El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) negó esta solicitud, señalando que no se cumplían los requisitos legales para el recuento total.

Ante ello, la Sala Superior en plenitud de jurisdicción, realizó un análisis de las actas de cómputo distrital, advirtiendo que durante los cómputos distritales se presentaron diversas irregularidades relacionadas con el debido cómputo de la votación y los paquetes, falta de documentación y el llenado de las actas correspondientes. De ahí que las magistradas y magistrados consideraron que la actuación de la autoridad electoral administrativa local fue deficiente y que las inconsistencias, falta de precisión y de claridad, no garantizan certeza respecto de los resultados de la elección de gubernatura de Puebla.

Aunque en un primer cómputo realizado por el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla, dio como ganadora de la elección a la panista Martha Erika Alonso Hidalgo por una diferencia de poco más de 4 puntos ante el morenista Miguel Barbosa, el Tribunal ordenó el nuevo escrutinio en los 26 distritos del estado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s