Nueva distinción cultural para Campeche, invitado de honor en Festival de Coahuila

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Campeche será el estado invitado al “Festival Internacional de la Artes Julio Torri” en su edición 2018, que organiza el gobierno de Coahuila. La noticia fue dada a conocer en  conferencia de prensa ofrecida en el Centro Cultural “El Claustro” y estuvo encabezada por Ana Sofía García Camil Secretaria de Cultura del estado norteño y Delio Carrillo Pérez Secretario de Cultura de la entidad.

El festival se realizará del 10 al 28 de octubre y contempla un ampio programa con 190 actividades culturales y artísticas como teatro, danza, música, exposiciones, literatura, actividades académicas, entre otros eventos; esperándose la participación de más de 2,000 artistas.

El titular de cultura señaló que es una distinción para Campeche la oportunidad de compartir nuestro bagaje cultural con la gente del norte del país y llevarles una muestra de las tradiciones, el folklor, las letras, gastronomía y la música campechana que nos distinguen.

“México es un país de una gran diversidad cultural y esa diversidad es algo que nos une como mexicanos”, reconoció Carrillo Pérez.

Por su parte, García Camil indicó que las actividades programadas serán presentadas en los 38 municipios de Coahuila para que la población en general pueda disfrutarlas. Habrán actividades en teatros, galerías, plazas públicas y foros alternativos.

Entre lo más destacado de la cartelera del Festival estará la puesta en escena de Callas in Concert, que contará con la participación de la Filarmónica del Desierto de Coahuila; actuará  el colectivo norteamericano William Close & The Earth Harp; y la monumental puesta en escena de Drácula, del Ballet de Cuba de Laura Alonso.

También, ofrecerán conciertos Haydée Milanés, Eugenia León, David Torrens, Paté de Fuá,  Susana Zabaleta, Regina Orozco, Alejandra Robles y Fernando de la Mora.

Carrillo Pérez anunció que Campeche presentará el día 12 en Saltillo y el 13 en Monclova, el espectáculo del Gran Ballet Folclórico de Campeche, mostrando el desarrollo de la historia campechana desde la Conquista hasta la actualidad, pasando por tradiciones como el carnaval.

El grupo Xamán actuará el 12 de octubre en el teatro Juárez del municipio de Múzquiz y la Romanza Campeche hará lo propio el 25 y 26 de octubre en la Plaza de Armas de Torreón y el atrio de la iglesia de Santa María de las Parras.

Además, se presentarán los libros “Calakmul, corazón de jade” e “Imaginarte a las estrellas”, texto ilustrado para niños donde se muestra la manera en que los Mayas percibían a estos cuerpos celestes.

Las actividades culturales se complementarán con una muestra gastronómica que ofrecerá los platillos típicos de la entidad para que los coahuilenses prueben el sabor que Campeche ofrece al mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s