Un día como hoy: Campeche se anexa a México y Carmen pierde la categoría de Territorio

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El 17 de septiembre de 1787, en Estados Unidos fue completada la Constitución en Filadelfia y los congresistas la ratifican, estableciendo fecha para que la Constitución entrara en vigor; posteriormente, el gobierno creado por la misma, comenzó a operar el 4 de marzo de 1789.

Un día como hoy en 1791, fallece el fabulista, dramaturgo y poeta español Tomás de Iriarte, artista destacado de la Ilustración y el Neoclasicismo, quien también fue un músico aficionado. Es más conocido por sus Fábulas literarias (1782), como la de “Los dos conejos”. En su obra reivindica ser el primer español en introducir el género, lo que motivó una contienda con Félix María de Samaniego, quien publicó sus fábulas en 1781.

También, el diecisiete de septiembre de 1821, en la ciudad de Campeche, mediante sesión de Cabildo, se acordó la emancipación del dominio español y la anexión a México, nación que recién se había independizado.

Además, en el año de 1856, con 77 votos a favor por 8 en contra, el Gobierno mexicano elimina la categoría de “Territorio” a Carmen, pasando a depender del Estado de Yucatán, recuperando Tabasco sólo el partido del Usumacinta. Esta resolución fue plasmada en la Constitución de 1857.

Finalmente, un día como hoy en 1964, el presidente Adolfo López Mateos inaugura el Museo Nacional de Antropología e Historia, uno de los recintos más importantes de México y de América; concebido para albergar y exhibir el legado arqueológico de los pueblos de Mesoamérica; así como para dar cuenta de la diversidad étnica actual del país. Posee 22 salas de exposiciones permanentes, 2 salas de exposiciones temporales y 3 auditorios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s