La sociedad necesita mejores niveles de salud: Narro Robles

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

40 mil millones de pesos fueron invertidos en la adquisición de 527 millones de dosis de vacunas que se aplicaron en el marco del Programa Nacional de Vacunación en los últimos 6 años, informó el Secretario de Salud Federal Dr. José Narro Robles durante la XXI reunión ordinaria del Consejo Nacional de Salud (CONASA), celebrado en la ciudad de Campeche.

En esta reunión, en la que estuvieron presentes los Secretarios de Salud de las 32 entidades del país, incluido el Dr. Rafael Rodríguez Cabrera del estado anfitrión, se hizo un balance de resultados de todo el sistema nacional de salud en el período de 2013 al 2018, destacándose que el país cuenta con un robusto sistema de vigilancia epidemiológica que se ha ido consolidando y que ha permitido reaccionar de manera oportuna en situaciones de emergencia, como en el caso de los sismos del 2017.

También, se informó que en este período, la carencia por acceso a servicios de salud se redujo en seis puntos porcentuales, al pasar de 21.5 en 2012 a 15.5 por ciento en 2016, siendo el rubro con la mejora más destacada, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

El C. Secretario Narro Robles mencionó a la compra consolidada de medicamentos e insumos, como otro de los rubros donde se registraron importantes avances. Entre 2014 y 2018, se adquirió 68 por ciento más piezas, con un ahorro de más de 17 mil millones de pesos, resultado de la labor de la Comisión Negociadora de Precios de Medicamentos, que agrupa a diferentes dependencias federales, como Economía, Salud y Hacienda, entre otras.

“Durante esta administración se ampliaron las coberturas para la población afiliada al Seguro Popular, al pasar de 284 intervenciones en 2012 a 294 en 2018, en el Catálogo de Servicios de Salud, y de 58 a 66 las intervenciones del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos”, señaló el Secretario de Salud Federal.

En materia de recursos humanos, se dio a conocer que de 2013 a 2018, se incrementó en casi 45 por ciento el monto de becas a internos de pregrado y pasantes de servicio social y se logró el mayor aumento en el número de plazas disponibles en el Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM).

Finalmente, Narro Robles, titular de salud y presidente de la CONASA, resaltó que estos resultados marcan parte del trabajo de todo el sector salud, no obstante, la sociedad necesita mejores niveles de salud, por lo que exhortó a todas y todos los presentes en esta reunión nacional, a trabajar con transparencia, en una misma dirección para aportar al país y a la sociedad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s