Alerta sobre tratamientos de cirugía estética

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

510 clínicas con prestación de servicios de cirugía estética fueron identificadas con diversas anomalías en su funcionamiento y procedió la suspensión de actividades para 264 de ellas.

Lo anterior, fue informado mediante una alerta emitida por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFREPIS), que luego de una serie de visitas de verificación a negocios con este giro a lo largo de todo el país, encontró una serie de anomalías que ameritaron acciones de regularización en algunos casos y la clausura en otros.

De acuerdo a la dependencia federal se ha detectado un crecimiento en la oferta de servicios de cirugía estética a través de establecimientos o locales privados, sin que cuenten con los avisos ni las autorizaciones sanitarias. “Los principales servicios que se ofrecen consisten en abdominoplastías (remodelación y reafirmación de abdomen); blefaroplastias (cirugía de rejuvenecimiento de párpados y resección de piel); implantes de busto o mamoplastía de aumento; mamoplastía reductiva; mastopexia (elevación o remodelación de busto); dermolipectomía circular o “body lifting”; peeling; lipoescultura; liposucción; inyección de materiales de relleno, y reducción acelerada de peso”; detalló la instancia.

Cabe señalar que estos tratamientos se ofertan generalmente por internet, en medios impresos como periódicos de mayor circulación, volantes, mantas en domicilios diversos, revistas de renombre entre otros; en los cuales, la práctica más común es presentar los servicios a bajo costo y sin internamiento del paciente. Las cirugías o tratamientos practicados en establecimientos con malas condiciones sanitarias y por personas no especializadas que no cumplen con la legislación y normatividad sanitaria vigente, pueden provocar un grave riesgo a la salud de la población que acude a dichos lugares y en consecuencia el daño puede ser permanente o fatal.

La COFREPIS recomienda a la población que antes de someterse a algún tipo de tratamiento estético se asegure que la clínica cuente con licencia sanitaria, condiciones de higiene adecuadas, personal con estudios profesionales que presente certificaciones y recertificaciones médicas, medicamentos no caducos y equipo médico con registro sanitario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s