Pilares de la Ciencia

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Con el título de este artículo, la Universidad de Yucatán y el Gobierno del estado de Yucatán, han iniciado una colección de publicaciones que resultan importantes para el conocimiento científico. El principio de esta serie editorial está dedicado a un estudioso de la terapéutica farmacológica, es decir a Joaquín Dondé Ibarra, primigenio de la Península de Yucatán, donde creció su estudio y prestigio.

Nació en la ciudad de Campeche el 6 de julio de 1827; sus primeros estudios fueron realizados en la ciudad de Mérida, pero más tarde asistió a cursos, por cuatro años, en Campeche en el Colegio de San Miguel de Estrada, egresando en 1842, junto con distinguidos alumnos como Juan José León Ibarra, Tomás Aznar Barbachano, Pablo García y José del Refugio Hernández, en otros.

En Campeche, se decidió al estudio de la farmacia; más tarde fue a seguir la ruta de la vocación hasta conseguir graduarse en Doctor en Farmacia en 1847 a los 20 años de edad. Poco después se mudó a la Ciudad de México, en donde en 1849 recibió el segundo título, para regresar al año siguiente a Mérida, lugar en el que le concedieron el tercer título de Farmacia.

Manuel A. Baeza, autor de este valioso fascículo, dice en una parte del libro: “Los señores Joaquín y Juan Dondé, publicaron en 1873 el primer libro sobre la flora y fauna yucatanense; no fueron botánicos de formación y tampoco recolectaron plantas, sino que su interés por conocer dicha flora se debió a su trabajo profesional como farmacéutico y profesores de Farmacia e Historia Natural del Instituto Literario de Yucatán, por lo que sus obras pueden ser consideradas sendos libros de texto. No solo estudiaron las plantas físicamente, sino que también llevaron a cabo una revisión bibliográfica de los trabajos botánicos más afamados de la época”.

El Dr. Joaquín finalmente fallece el primero de noviembre de 1875 y se le tributaron honores dignos al ejercicio de su talento.

Así, la obra que nos ocupa, aporta datos que habían permanecidos inéditos y es un trabajo de investigación loable de divulgación valiosa.

El ejemplar de “Pilares de la Ciencia” que poseemos se debe a la simpatía del maestro José Luis Domínguez, quien precisamente se ha encargado de presentarlo en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) en Mérida ,a principios de marzo de este año, haciendo mención de la importancia que tienen trabajos como el mencionado.

Joaquín Dondé Ibarra un campechano ilustre, orgullo de su generación. ¡Nos leemos pronto amigos!

Por Carlos J. Sierra Brabatta. Abogado, escritor e historiador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s