Dinero de las multas de INE va al CONACYT

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Durante las campañas políticas los partidos disponen de recursos públicos para llevar a cabo sus actividades proselitistas bajo una rigurosa reglamentación que les impone la autoridad electoral representada por el Instituto Nacional Electoral (INE). Cuando algún instituto político violenta o incumple las reglas, entonces se hace acreedor a una sanción o multa económica que tiene que pagar de sus prerrogativas.

Entonces la interrogante que se hace presente es ¿qué pasa con el dinero que el INE impone por concepto de las multas?

Según la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), en su artículo 458 señala: “Los recursos obtenidos por la aplicación de sanciones económicas derivadas de infracciones cometidas por los sujetos del régimen sancionador electoral considerados en este Libro Octavo, serán destinados al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) en los términos de las disposiciones aplicables”.

Conforme a cifras preliminares del año electoral 2018 que incluye precampañas, campañas y proceso electoral, el monto a pagar por los partidos políticos asciende a por lo menos 408.6 millones de pesos según información del organismo electoral.

Explica el Consejero del INE Ciro Murayama, que como resultado de las pasadas elecciones, el órgano electoral perfila dictámenes con sanciones, tan sólo por fiscalización del proceso electoral, que suman 329 millones 520 mil 638 pesos. Aunado a lo anterior, el Consejo General del organismo electoral impuso multas en junio pasado por un millón 201 mil 628 pesos a Movimiento Ciudadano (MC), Morena, Encuentro Social, PT, PRD y PAN, por afiliación indebida de 29 ciudadanos. En marzo, multó al PRI y el MC por uso indebido de la lista nominal de electores por 77 millones 954 mil 278.26 pesos; lo que sumarían para este año los señalados de 408.6 millones de pesos.

Este recurso, que se entrega al CONACYT, sirve para sufragar becas de doctorado y maestrías para muchos estudiantes mexicanos.

De acuerdo a un reporte emitido por el Sistema Integrado de Información sobre Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación del CONACYT, entre los años 2005 y 2016,esta institución recibió del INE recursos por 2 mil 56 millones 740 mil 731 pesos, provenientes de las multas a partidos políticos.

Algo semejante ocurre con las multas que se aplican en el ámbito estatal, según el INE, se tiene previsto que entre las multas que se analizan imponer a partidos políticos locales y candidatos independientes, se podría llegar a los mil millones de pesos. El recurso económico, en este caso se entregaría a los organismos estatales encargados de la promoción, fomento y desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s