Descomunal incendio destruye Museo de Brasil. Aseguran que había abandono

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“Hoy es un día trágico para Brasil, un día triste para todos los brasileños. Se han perdido 200 años de trabajo, de investigación y conocimiento”, son palabras del presidente Michel Temer luego de que un gran incendio destruyó el domingo, el Museo Nacional de Río de Janeiro, uno de los más antiguos del país sudamericano.

De acuerdo con los primeros reportes, el incendio ocurrió momentos después de cerrar sus puertas al público y se desconocían las causas que lo provocaron. Los guardias de seguridad que todavía se encontraban en el interior lograron salir apuradamente.

Situado en un extenso parque del centro de Río de Janeiro, a poca distancia del estadio de fútbol Maracaná, el Museo Nacional tiene en sus proximidades un lago que fue usado por los bomberos para extraer agua, con el fin de extinguir el incendio. El incendio se inició a las 19:30 horas locales (21:30 GMT) y fue dominado alrededor de las tres de la madrugada, pero en las primeras horas de la mañana del lunes aún se percibían algunas columnas de humo saliendo del interior del edificio.

Fundado en 1818 y creado por el rey Juan VI, el Museo Nacional es uno de las más antiguos e importantes de Brasil y contaba con más de 20 millones de valiosas piezas. El incendio destruyó buena parte del acervo y será el reporte final el que indique todo lo perdido. El valor histórico es incalculable.

Este terrible suceso, que dejó conmocionado al país y a la comunidad científica, dio paso a algunas voces que se quejaron de abandono y negligencia, ya que el museo no contaba con un programa de prevención de incendios y estaba en negociación con el Banco Público de Fomento de Brasil, por recursos para su mantenimiento.

Luiz Fernado Dias Duarte, subdirector del Museo Nacional , mencionó lo lamentable que ha sido perder 200 años de memoria, ciencia, cultura y educación, por falta de apoyo y conciencia de los políticos brasileños, poniendo como ejemplo que cuando el museo cumplió 200 años, el pasado junio, ningún ministro de Estado aceptó la invitación para asistir a la ceremonia.

Por su parte, el ministro de la Cultura, Sergio Sá Leitão, señaló que el incendio sería parte de un proceso de negligencia y que el episodio es una alerta para que lo mismo no suceda con otros museos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s