Canadá en duda para Tratado de Libre Comercio

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“No firmaremos cualquier acuerdo; si hay buena voluntad haremos un trato que sea bueno para Canadá y los canadienses, no hemos terminado aún”, fueron las palabras de la ministra Chrystia Freeland durante la conferencia de prensa que ofreció para explicar su postura, luego de concluir las negociaciones con Estados Unidos de América (EUA) sin alcanzar consensos.

Aseguró la representante del país canadiense que en los próximos días se retomarán las negociaciones, entre los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, en un último esfuerzo de concretar el acuerdo comercial. “Siempre y cuando haya buena voluntad y flexibilidad de todas las partes”, sentenció.

La falta de acuerdo entre los dos países pone en aprietos la renegociación trilateral del Tratado de Libre Comercio de América Norte (TLCAN). No obstante lo anterior, el acuerdo bilateral alcanzado en la semana pasada, entre Estados Unidos y México ya fue enviado por el presidente Trump al congreso americano para informar de la intención de firmarlo en 90 días, contemplando la “posibilidad” de que Canadá pueda incorporarse posteriormente.

Sin embargo, de acuerdo con las declaraciones de Thomas, J. Donohue, presidente y CEO de la US Chamber of Commerce, cualquier otra cosa que no sea un acuerdo trilateral no ganará la aprobación del Congreso y perderá el apoyo de los negocios. El acuerdo debe incluir a EU, México y Canadá.

Desde antes del inicio de la última ronda de negociaciones, había un ambiente de discrepancia entre los estadounidenses y canadienses, marcado por el alejamiento entre sus gobernantes Donald Trump y Justin Tradeu.

Por otra parte, ante la noticia de que la notificación del acuerdo comercial entre México y Estados Unidos fue enviada al congreso americano, la Secretaría de Relaciones Exteriores del gobierno mexicano dio a conocer mediante un breve comunicado su beneplácito: “La notificación enviada por EUA, representa un paso adelante en la formalización de los entendimientos alcanzados entre México y EUA en relación al TLCAN”, indico la cancillería.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s