En circulación nuevo billete de $500; Calakmul estaría en billete de $1000

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El rostro de Don Benito Juárez es la imagen del nuevo billete de 500 pesos que fue puesto en circulación en todo el territorio nacional como parte de una estrategia para migrar hacia una nueva familia de billetes en sus diversas denominaciones. Así lo dio a conocer Alejandro Díaz de León, Gobernador del Banco de México.

Señaló que la decisión de fabricar primero esta denominación responde a que se trata del billete que más circula y por lo mismo, el que sufre más intentos de falsificación, por lo que su introducción resultaba la más conveniente.

“El color predominante del nuevo billete de 500 pesos es el azul y siguiendo el orden cronológico establecido por denominación, le corresponde hacer referencia al proceso histórico de la Reforma y la Restauración de la República, cuyo referente indiscutible es Benito Juárez. En particular, este billete muestra la efigie del Presidente Juárez, acompañado del fragmento del grabado del artista mexicano Alberto Beltrán que alude a su entrada triunfal a la ciudad de México el 15 de julio de 1867, fecha que marca el fin del Segundo Imperio y la restauración de la República”, detalló el titular del Banco Central, cuya función primordial es emitir la moneda de un país y preservar su capacidad de compra.

El nuevo circulante ilustra en el reverso el ecosistema de costas, mares e islas, representado por la Reserva de la Biósfera de El Vizcaíno, ubicada en Baja California Sur. Esta reserva fue declarada área natural protegida en 1988 y fue considerada “Patrimonio Natural de la Humanidad” por la UNESCO. Con sus cinco kilómetros de faja costera, 10 la Reserva de la Biósfera de El Vizcaíno, es un importante santuario para la especie conocida como “Ballena Gris”.

Díaz de León también anunció que para las siguientes etapas de este programa de emisión, se tiene programado que en el segundo semestre de 2019 y 2020, respectivamente, sean puestos en circulación los billetes correspondientes a las denominaciones de $200 y $1,000 pesos. El billete de $200 pesos hará referencia a la Independencia, con las figuras de Miguel Hidalgo y José María Morelos en el anverso; mientras que su reverso ilustrará el ecosistema de matorrales y desiertos, con el patrimonio de la Reserva El Pinacate y Gran Desierto del Altar.

Por su parte, el billete de 1,000 pesos aludirá a la Revolución Mexicana con Francisco I. Madero, Carmen Serdán y Hermila Galindo en su anverso, mientras que en el reverso contarán con una representación del sistema de selvas húmedas, el patrimonio de la antigua ciudad maya Calakmul y el jaguar.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s