Kenia y Etiopía arrasan en maratón de la Ciudad de México

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este domingo se corrió en la Ciudad de México la 36 edición del Maratón CDMX, con la participación de más de 42 mil corredores que cubrieron la ruta del Zócalo capitalino hasta el Estadio Olímpico México 68 de ciudad universitaria.

Actualmente, el maratón mexicano ocupa el noveno lugar en el ranking mundial avalado por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo, y está en busca de alcanzar la categoría “etiqueta de oro” que se caracteriza por tener corredores debajo de la marca de las 2 horas con 10 minutos.

El primero en completar el recorrido de los 42.195 kilómetros fue el keniano Titus Ekiru, quien se convirtió en el gran ganador del Maratón en la rama varonil con un tiempo de 2:10:43, nuevo récord en la competencia. Sus compatriotas Edwin Koech y Matthew Kipkoech Kisorio obtuvieron el segundo y tercer lugar respectivamente.

En la rama femenil, la etíope Etaferahu Woda Temesgen fue la triunfadora con 2 horas 40 minutos y 24 segundos. Sus compatriotas Fantu Eticha Kimma y Tinbit Gidey Weldegebriel cruzaron la meta en segundo y tercer sitio.

Al coincidir la justa deportiva con el aniversario número 50 de las Olimpiadas de México 68´, la edición de este año tuvo tintes históricos ya la ruta fue la misma que recorrieron los maratonistas en los juegos olímpicos organizados en nuestro país. Por tal motivo, estuvo encendido el pebetero con la Flama Maratón en el estadio universitario.

La medalla entregada a los participantes este año tiene la letra “O”, con la que se completa la colección de letras que se entregaron, durante las 6 carreras organizadas en el sexenio, para formar la palabra “MÉXICO” en el marco de la conmemoración de los 50 años de los señalados Juegos Olímpicos de 1968; el lema de la carrera fue “Corro con Espíritu Olímpico”.

El maratón CDMX ha sido ganado por los mexicanos Edilberto Méndez Hernández en la categoría varonil en el año 2009 y por Karina Pérez Delgado en la femenil en 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s