453 años del Cristo Negro de San Román

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Como cada año la bajada de la imagen del Cristo Negro de San Román reunió a cientos de católicos que participaron en esta festividad que refrenda la fe de los feligreses tanto del populoso Barrio de San Román como de otros puntos de la ciudad capital.

La historia de esta tradición se remonta a los primeros años de fundada la villa de Campeche, cuando la península fue asolada por una plaga de langosta sintiéndose más los estragos en esta ciudad que juzgado como un castigo del cielo los vecinos, en desagravio, decidieron levantar un santuario dedicado a San Román Mártir. Al respecto de su llegada se cuenta la historia que en el año 1565 fue cargado en Veracruz, a bordo de un buque español, un crucifico con destino a Campeche y que otro bajel que se había negado a trasladarlo sufrió un naufragio, indicando la leyenda su arribo el 14 de septiembre de aquel año por lo que este 2018 ajusta su aniversario 453 en tierra campechana.

Con el descenso de su santuario, oficialmente inician los festejos en honor al Señor de San Román que exalta la alegría de los campechanos que confían en él y se encomiendan a sus bendiciones.

Para esta actividad la iglesia fue adornada, en su entrada y en su interior, con hermosas flores a las que se sumaron velas y veladoras que los creyentes encendieron en señal de respeto y devoción.

En esta ocasión las actividades empezaron el domingo desde muy temprano con la presencia de diversos grupos musicales que rindieron homenaje musical a las puertas del santuario. A mediodía el rector del santuario, Martín Mena Carrillo, encabezó la tradicional bajada de la imagen ante la algarabía de los feligreses que flores en mano esperaban la oportunidad de estar cerca del santísimo y posteriormente se celebró la santa misa. De acuerdo a lo programado la imagen del Cristo Negro, permanecerá 3 semanas en el templo para que todos los campechanos que lo deseen puedan visitarlo y venerarlo.

Según el comité organizador de las festividades, se estima la asistencia de unos 30 mil devotos a quienes se le pide que para el cuidado de la imagen, no pasen sus ramitos de ruda, albahaca, flores o veladoras sobre el cuerpo del Señor y tampoco utilizar pintura de labios, retirarse anillos, pulseras u otros objetos que pudieran dañarla.

Este año serán diversas las actividades en el marco de la celebración; habrán acciones culturales, deportivas, misas y procesiones. Entre estas se destacan el tradicional paseo por mar que se realizará el 9 de septiembre; las tradicionales mañanas y la santa misa de aniversario será  el 14 de septiembre a cargo del obispo José Francisco González González y el tradicional paseo por tierra programado para el 23 de septiembre.

Entre algunos asistentes se escuchó la necesidad de devolver al barrio los juegos y las actividades de la feria que en los últimos años, fueron cambiados al foro Ah Kim Pech; lo anterior con el fin de devolver esplendor y belleza a la conmemoración.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s