Un día como hoy: Nace Consuelo Velázquez y fallece León Trotsky

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El 21 de agosto de 1842, el militar mexicano Tomás Marín entra a la Laguna de Términos a bordo del bergantín Mexicano, para someter a la península de Yucatán que se había separado de la República, declarando su independencia de la misma. Marín vivió muchos años en Ciudad del Carmen, dejando una huella imborrable en la historia local.

Un día como hoy en 1842, fallece la insurgente de la independencia mexicana Leona Vicario, una de las figuras más destacadas de la Guerra de Independencia de México, donde se dedicó a informar a los insurgentes de todos los movimientos que podían interesarles y que ocurrían en la capital del virreinato. Financió con su propia fortuna la insurgencia. Se considera como una de las primeras mujeres periodistas de México.

Además, el veintiuno de agosto de 1916, nace la pianista y compositora mexicana Consuelo Velázquez. Como compositora su legado ha sido más notorio; sus primeras composiciones fueron de naturaleza romántica. Su éxito más conocido: “Bésame mucho”, fue su melodía más famosa. Al ser adaptada en idioma inglés, ha sido interpretada por cientos de artistas alrededor del mundo como Pedro Infante, Frank Sinatra, Luis Miguel o Andrea Bocelli.

Finalmente, en 1940 fallece el político y teórico revolucionario soviético León Trotsky, quien fue uno de los organizadores claves de la Revolución de Octubre, que permitió a los bolcheviques tomar el poder en noviembre de 1917 en Rusia. Enfrentado con José Stalin, fue desterrado y en 1937 llegó a México al obtener el asilo político. Vivió un tiempo en casa de Frida Kahlo y Diego Rivera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s