Trump y la prensa, un pleito que no termina

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En una alianza inédita de 300 medios de comunicación, el jueves pasado, la prensa de Estados Unidos tuvo una jornada de protesta contra los ataques del presidente Donald Trump hacia el periodismo y la libertad de expresión.

A través de editoriales publicadas en los tres centenares de medios escritos nacionales, regionales y locales en todo el país americano se criticó la continua guerra de Trump contra la prensa que no está alineada a sus puntos de vista y a los que llama enemigos del pueblo acusándolos de promover noticias falsas (fake news).

El enfrentamiento entre el mandatario y la prensa estadounidense data desde los días de su campaña presidencial y se mantuvo el distanciamiento ya como presidente en funciones. Trump ha atacado sin descanso a los medios que han expresado críticas con su gestión, que son la gran mayoría.

Su beligerancia contra los medios se intensificó durante las últimas semanas. Por ejemplo, el calificativo de «enemigo del pueblo», que el presidente usó por primera vez el año pasado, se ha convertido en un calificativo constante que ha usado por lo menos siete veces desde el mes de junio, en sus mensajes en las redes sociales.

En sus mítines se ha vuelto habitual referirse a los periódicos y periodistas que no le simpatizan para atacar el trabajo que realizan provocando que sus seguidores presentes abucheen e insulten a la prensa.

La respuesta y defensa contra estos sistemáticos ataques se concretó con la publicación de las referidas editoriales, que cada medio redactó por su cuenta, pero que coincidían en un solo propósito: Trump debe acabar su guerra con la prensa.

Sin embargo, la respuesta del presidente de los Estados Unidos a dicho reclamo usando el twitter, su medio de comunicación favorito, fue: “Los medios de noticias falsas son el partido de la oposición. Esto es muy malo para nuestro gran país. Pero estamos ganando.”, escribió.

Agregando en un segundo tuit: “No hay nada que quiera más para nuestro país que una verdadera libertad de la prensa. El hecho es que la prensa está libre para escribir y decir lo que quiera, pero mucho de lo que dice es fake news, promoviendo una agenda política o simplemente intentando dañar a gente. ¡La honestidad gana!”, lo que ha sido tomado como una muestra de que no cambiará su manera de pensar ante los medios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s