El engaño árabe

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Actualmente nos confunde la información, vertical y horizontal, de lo que sucede en Medio Oriente, porque ya se nos olvidó la Comedia Trágica montada por los ingleses para alentar a los árabes en contra de los turcos, prometiéndole a Husein, jefe de la Meca en la primera década del siglo XX, que reinaría sobre Arabia Saudita, Siria, Líbano, Israel, Jordania e Irak, en la concepción territorial actual. Pero en aquel entonces, a la familia rival de Husein le prometieron lo mismo, pero además, el gobierno británico dijo aceptar venerablemente, el establecimiento en Palestina de un hogar para los Judíos (1917).

Por supuesto que nada de lo prometido se cumplió y en 1918 Francia e Inglaterra se repartieron aquellas tierras del antiguo imperio otomano, ese hecho decepcionó al propio inglés Lorenzo de Arabia, genuino amigo de los árabes, quien hizo posible la derrota de los turcos, adquiriendo reconocimiento y fuerza. Al darse cuenta del engaño renunció a sus méritos, y años después de 1935 falleció en un accidente de motocicleta, y de esta manera surgió hacia las páginas de la leyenda.

Hace más de una centuria, los problemas de aquella región siguen vigentes por ambiciones de varios países occidentales y leyendo una breve relación, nos explicamos desde cuando están vigentes esos problemas dramáticos que relata Juan Esteban Guzmán en el libro “La primera Guerra Mundial” (2014).

Por Carlos J. Sierra Brabatta. Abogado, escritor e historiador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s