Médicos del IMSS: El exceso de uso de mochilas provoca daño en niños

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El inicio del ciclo escolar está por arrancar, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), exhorta a los padres de familia a cuidar el peso de las mochilas de útiles escolares, ya que este no debe exceder el 10 por ciento del peso de los niños y así evitar riesgos y lesiones.

A largo plazo, un peso excesivo puede ocasionar problemas en la salud del menor como deformaciones en la columna, malas posturas al caminar y otros trastornos del sistema músculo esquelético, informó el jefe de Ortopedia del Hospital General Regional No.1 en el estado de Chihuahua.

El peso de las mochilas no debe sobrepasar el 10 por ciento del peso corporal del menor, si por ejemplo el niño pesa 30 kilogramos, su mochila no deberá superar los tres kg. En caso de que el peso sobrepase entonces se sugiere una mochila de ruedas.

También recomendó que las mochilas tengan correas anchas y acojinadas, y sean de la talla de los pequeños, para que no les queden holgadas, de forma que al ajustarse a su espalda, queden cinco centímetros arriba de la cintura, ya que se deben cargar con las dos correas para distribuir el peso en ambos hombros, así como evitar que transporten artículos innecesarios.

Aunque el niño no presente dolores, los daños pueden aparecer años después, haciéndolo propenso a lesiones en la columna, cadera o rodillas, que si no se detectan a tiempo, las consecuencias serán irreversibles.

El especialista del IMSS recomendó el chequeo anual, en el que el niño y la niña sean sometidos a valoración de su desarrollo en peso adecuado para la estatura y su edad, en los módulos PrevenIMSS, que están ubicados en las unidades de Medicina Familiar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s