Educación superior gratuita es posible: rector de la UNAM

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Durante su participación en la inauguración del Seminario de Educación Superior “Un siglo de movimientos estudiantiles”, el rector de la UNAM Enrique Graue Wiechers, indicó que aplaudiría la decisión, si en su momento fuera tomada, de que la educación superior fuera elevada a rango constitucional como obligación del Estado. “Mejor aspiración no podríamos llegar a tener como país”.

México enfrenta el reto de aumentar exponencialmente la educación en ese nivel, pero con calidad. Se deben puntualizar las regiones con más necesidades e incrementar el presupuesto dedicado a ese rubro. “Pero debemos pensar cómo vamos a hacer para lograrlo; no puede crecer de manera anárquica”, advirtió.

Graue Wiechers explicó que el crecimiento de la educación superior en el país debe darse a partir de un diagnóstico de las necesidades de cada región, y de reconocer la existencia de universidades estatales y autónomas a las que se puede fortalecer. Lo anterior en el marco de la serie de reformas legislativas del próximo gobierno, que propone la incorporación al artículo 3 constitucional del derecho a la educación superior gratuita.

Por otra parte, entrevistado antes de presidir la tercera sesión del año del Consejo Universitario, el rector también expuso que en estos momentos la Universidad está en proceso de integrar su propuesta de presupuesto para el próximo año, pero existe la necesidad de que crezca porque: “Hay proyectos por consolidar, como la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad Mérida”, aseguró.

El rector de la UNAM dio a conocer que en la reunión que sostuvo con el Presidente electo, este manifestó su disposición para que la máxima casa de estudios del país cuente con un presupuesto suficiente para el ejercicio 2019 y tenga los recursos necesarios para continuar su crecimiento y consolidar proyectos como la mencionada ENES Unidad Mérida.

Anunció que la próxima semana se entrega al presidente electo, el proyecto de agenda en ciencia, tecnología e innovación para el periodo 2018-2024, elaborado por la UNAM y más de 60 instituciones.

También, se le presentarán los resultados de los foros México 2018: la UNAM y los  Desafíos de la Nación, que organizó la Universidad en temas de seguridad ciudadana, medio ambiente y seguridad alimentaria, entre otros.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s