Amplían recorrido del tren maya

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En conferencia de prensa el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció la ampliación de proyecto para construir la vía férrea y poner en operación un moderno tren turístico que comprenderá varios estados del sureste del país, en todo lo que es la región de la cultura maya.

Señaló que originalmente la obra del tren maya contemplaba Cancún, Tulum, Bacalar, Calakmul y Palenque, pero como se cuenta con el derecho de vía del antiguo ferrocarril del sureste desde Palenque hasta Valladolid, se extenderá a los estados de Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, en un recorrido total de la ruta de 1500 kilómetros. La inversión será entre 120 y 150 mil millones de pesos y se estima terminar la obra en cuatro años.

“Para financiar el proyecto se utilizarán los impuestos del sector turístico; estamos hablando de que vamos a contar con 7 mil millones por año que no serán suficientes,  por lo que vamos a buscar una sociedad con la iniciativa privada de modo que sea una inversión mixta”, añadió Andrés Manuel.

El mandatario electo destacó que la construcción del tren maya es una obra muy importante, porque comunicará a una de las regiones de más relevancia cultural en el todo el mundo, fomentándose así el turismo y creando empleos en el sureste que es la región más abandonada en el país.

Por la trascendencia del proyecto dijo que se iniciarán los trabajos lo más pronto posible: “Vamos a estar en condiciones de lanzar la convocatoria, iniciar el proceso de licitación desde el día primero de diciembre para tener terminada la obra a más tardar en cuatro años”, aseguró.

Ante este anuncio, el gobernador de Campeche Alejandro Moreno Cárdenas, vía mensaje por redes sociales, se congratuló por la noticia: “La propuesta de incluir a Yucatán y a Campeche en el trayecto del tren maya fue atendida por el presidente electo. Nos satisface y compromete poder trabajar sobre propuestas que ayudan al sur del país”, compartió.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s