Vía celular darán apoyo para enfrentar la diabetes

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El secretario de salud federal Dr. José Narro Robles informó que para enfrentar los altos índices de fallecimientos por enfermedades cardiovasculares, sobrepeso, obesidad y diabetes, se pondrá en marcha una nueva estrategia de atención a la salud en la que es indispensable que la población participe.

Antes, recordó que solo en el caso de la diabetes se tuvo en 2016 la alta cifra de 105 mil decesos. “En México hay una alta prevalencia de casos de enfermedad y muerte por diabetes, sin embargo, no podemos decir “así es” porque antes no era así, por ejemplo, hace 36 años el número de defunciones por diabetes era 7 veces menor”, enfatizó el titular de salud nacional.

Lo anterior fue dado a conocer durante la presentación del documento denominado “Salud Móvil: Nuevos horizontes para la promoción de la salud”, que demuestra que los mensajes de texto enviados por teléfono celular favorecen el cambio de comportamiento en relación con el sobrepeso, la obesidad y la diabetes mellitus.

El secretario de salud insistió en el uso de las nuevas tecnologías para atender las necesidades que se presentan en el país y que con Salud Móvil, mediante mensajes de texto enviados a los celulares de los pacientes, se logra que tengan apego al tratamiento, además de brindarles información amplia sobre la necesidad de la actividad física y la alimentación adecuada. Un valioso recordatorio para seguir puntualmente el tratamiento médico y combatir las consecuencias de la enfermedad que no solo afecta al individuo, sino también a la familia, a la economía y la productividad.

En el evento, Narro Robles felicitó y reconoció a la directora general adjunta del Centro de Información para Decisiones en Salud Pública del Instituto Nacional de Salud Pública, Hortensia Reyes Morales, y César Vélez Andrade, coordinador del proyecto Salud Móvil, de la Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD); por llevar a cabo el programa en 30 centros de salud pertenecientes a la Red de Excelencia en Diabetes (RED), ya que esa experiencia será la que se replicará a los derechohabientes del sector salud en general.

Por su parte, el presidente del consejo directivo de la FUNSALUD Pablo Escandón Cusi, declaró que debido a que en México, la población envejece cada vez más, se necesitan más servicios de salud basados en la predicción, prevención, personalización y participación, a fin de reducir la demanda de servicios; y las nuevas tecnologías son una herramienta indispensable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s