Las cajeras que no manejan dinero

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

No sé si ustedes lo sepan pero, en la península de Yucatán y en el territorio de Campeche abundan los cítricos, entre los que podemos mencionar toronjas, naranjas, limones, mandarinas y una especie poco agraciada y, por ende, menos conocida que se le identifica como la cajera.

Antes de que usted piense en aquellas diligentes damas que nos atienden, más bien nos cobran, en los supermercados, salas de cine, bancos o cualquier establecimiento comercial déjeme le cuento que a este tipo de cajera, que se puede llegar a confundir con las naranjas agrias, se le atribuyen decenas de bondades curativas sobre todo para problemas gastrointestinales; e incluso, en las generaciones de nuestros padres y abuelos, se le consideraba excelente remedio para controlar la terrible diabetes.

En Campeche, la cajera de árbol está en peligro de extinción porque ya casi nadie la usa ni siquiera como insumo complementario de alguna comida por aquello de su rico sabor agrio y menos se le da utilidad para tratar las mencionadas enfermedades del estómago como la usaban las familias, principalmente, de las poblaciones del Camino Real. Es una verdadera lástima que no se le valore.

Me cuentan algunas amistades que en muchos hogares donde existen patios con árboles frutales y persistía alguna mata de cajera, es probable que las hayan cortado por considerarlas de poca utilidad.

Quizá este tipo de cajeras no sea tan útiles como las cajeras que manejan los dineros en los establecimientos comerciales pero una cosa es cierta: ¡son muy buenas para controlar algunos problemas de salud!

Si usted amiga, amigo que me lee en Calkiní, Bécal, Hecelchakán, Tenabo o la Ciudad de Campeche sabe que en su terreno hay un árbol de cajera… ¡Por favor cuídela, hay que evitar su extinción!

“Palabras al vuelo”
por Guadalupe Montero Canto. Maestra, poeta y compositora.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s