Rebasa los 21 pesos el litro de gasolina

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Son los primeros días de agosto y el precio de la gasolina ya rebasa los 20 pesos por litro en Campeche. Aunque desde el año pasado quedó liberado el costo en función de la oferta y la demanda no deja de sorprender el incremento en casi todos los expendios de combustible de la ciudad capital.

“No tengo más remedio que pagar ese alto precio pues necesito trasladarme para llevar a los niños a las escuela y luego irme al trabajo; no entiendo mucho de economía pero no veo por donde llegan los beneficios de la famosa reforma energética”, dice Luisa Rodríguez mientras le cargan a su auto 20 litros de Premium.

“Ya no me alcanza para llenar el tanque. Fíjese que con este precio, comparado con el salario mínimo, solo me alcanza para 4 litros pero no hay de otra si queremos seguir usando el automóvil”, señala Luis Arturo Solís quién trabaja en la universidad y vive en la alejada colonia siglo XXI.

Los anteriores son parte de las voces ciudadanas que resienten el aumento del precio del combustible que en agosto del año pasado, según datos de la Comisión Reguladora  de Energía del gobierno federal, estaba en 16.51 pesos el litro y exactamente un año después subió hasta los 20 pesos. Casi 4 pesos de diferencia. Considerando que un auto común tiene depósito de 40 litros llenarlo significa una erogación de poco más de 800 pesos.

Desde la liberación de los precios, los combustibles ya sea gasolina Magna, Premium o diésel, el costo ya no está determinado por el gobierno federal, específicamente por la Secretaría de Hacienda, sino más bien por el mercado bajo la ley de la oferta y la demanda, y cada estación está facultada para incrementar o disminuir el precio. Por eso, de una gasolinera a otra pueden existir distintos precios.

Se argumenta que la estabilización de precios, en favor de los consumidores, se verá reflejada con la llegada al país, la región y Campeche de firmas extrajeras como BP, Hidrosina, Gulf, Chevron y OxxoGas, entre otros. La competencia entre ellos, para ganar clientes, deberá mejorar los precios que impacten en favor del bolsillo de los ciudadanos. En este aspecto se nota un curioso fenómeno ya que las nuevas estaciones son las mismas estaciones existentes a las que se cambia razón social y uniformes a los despachadores. Casi no hay nuevas gasolineras.

Por otra parte, este fin de semana en varias gasolineras de la Ciudad de México y Tijuana  el precio de la gasolina Premiun rebasó los 21 pesos por cada litro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s