Invertirán 10 MDP para recuperar manglares

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Para el desarrollo de la tercera etapa del Proyecto de Restauración de Manglar ubicado en el Área Natural Protegida (ANP) de Los Petenes, la Comisión Nacional Forestal en Campeche (CONAFOR) invertirá 10 millones 343 mil pesos, destacó el Gerente Estatal de esta oficina Alonso Pacheco Ucán.

Lo anterior se dio a conocer durante la firma del convenio de Concertación y el Contrato de Prestación de Servicios de Asesoría Técnica, celebrado en la localidad de Zodzil Hecelchakan entre la dependencia federal y la  sociedad “Lelo´in Tia al Lu´um que será la encargada de realizar los trabajos en una superficie de 203 hectáreas en la Reserva Federal Biosfera de los Petenes.

Signaron el convenio el Gerente Estatal de CONAFOR y la Dra. Claudia Maricusa Agraz Hernández, investigadora del Instituto de Ecología, Pesquería y Oceanografía del Golfo de México (EPOMEX).

Los trabajos consistirán en un proceso de rehabilitación hidrológica mediante el cual serán  extraídos cerca de 44, 030.8 metros cúbicos de sedimento durante la excavación de los canales artificiales y el desazolve de canales naturales en un periodo de tres años. Asimismo, contempla una intensa reforestación de los bordos de los canales artificiales con la siembra de 152 mil 826 propágulos de Rhizophora Mangle que es una especie de manglar que presenta una particular estrategia de superviviencia y dispersión.

Alonso Pacheco Ucán señaló que con estos recursos se procura la continuidad de los trabajos de restauración que desde 2012 se vienen desarrollando; “Es importante recordar la importancia de recuperar  los manglares porque cumplen varias funciones como dar vida y proteger, entre sus raíces, a una gran variedad de  fauna y es un ecosistema vital para luchar contra los efectos del cambio climático”, enfatizó.

Complementariamente a los beneficios de la conservación de los manglares, una buena parte de los recursos comprometidos con este convenio se destinarán para la capacitación y contratación de mano de obra de los jornaleros de la zona, lo que fortalece la generación de empleos y la economía de las familias de la localidad.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s