Un día como hoy: Inicia el movimiento separatista de Campeche y nace Carlos Vives

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El 7 de agosto de 1857 los sublevados campechanos al mando de Pablo García, tras tomar el baluarte de la Soledad, el de Santiago y la Maestranza de Artillería la noche anterior, desconocieron al gobernador de Yucatán, Pantaleón Barrera, a la legislatura estatal, al Ayuntamiento de Campeche y a la administración de la aduana marítima. Estos hechos iniciarían el movimiento separatista de Campeche respecto de Yucatán, y la posterior emancipación política y creación del estado de Campeche, decretada por el presidente Benito Juárez en febrero de 1862, siendo avalada por el Congreso el 29 de abril de 1863.

Un día como hoy en 1902, el gobernador de Campeche, José Castellot elimina el término “De Baranda” al nombre de Campeche y “De Montalvo” al de Bolonchén, conservando sus nombres originales.

El mismo día del año 1941 fallece el escritor, artista, dramaturgo, músico, novelista y autor de canciones bengalí Rabindranath Tagore, poeta filósofo del movimiento Brahmo Samaj, premiado con el Premio Nobel de Literatura en 1913, convirtiéndose así en el primer laureado no europeo en obtener este reconocimiento.

El siete de agosto de 1961, nace el cantante de vallenato, actor y compositor colombiano Carlos Vives, reconocido en Iberoamérida y otras partes del mundo por mezclar música colombiana como la cumbia y el vallenato con pop y rock. Ha sido ganador de dos Premios Grammy y de 13 Premios Grammy Latinos.

Finalmente, en 1974 fallece la escritora y diplomática mexicana Rosario Castellanos, considerada una de las escritoras mexicanas más importantes del siglo XX. Su obra gira en torno a su preocupación por la condición femenina en un mundo dominado por los hombres, la experiencia del psicoanálisis y una melancolía meditabunda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s