Un día como hoy: Fallecen Diego Velázquez y Emilio “El Indio” Fernández

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El 6 de agosto de 1660, fallece el pintor y retratista español Diego Velázquez, maestro de la pintura universal considerado uno de los máximos exponentes del barroco y de la pintura española. Fue nombrado pintor del rey Felipe IV y luego ascendido a pintor de cámara, el cargo más importante entre los pintores de la corte. Autor de “El triunfo de Baco” (1629), “La rendición de Breda” (1635), “Las meninas” (1656), etc.

Un día como hoy del año 1857, en la noche inicia la rebelión en Campeche en contra del Gobernador de Yucatán, el campechano Pantaleón Barrera; la revuelta estaba liderada por Pablo García. Este acontecimiento desencadenaría la emancipación política de Campeche.

El mismo día, pero de 1881, nace el científico británico Alexander Fleming, famoso por ser el primero en observar los efectos antibióticos de la penicilina, obtenida a partir del hongo Penicillium notatum. También descubrió la enzima antimicrobiana llamada lisozima.

El seis de agosto de 1928, nace el artista plástico y cineasta estadounidense Andy Warhol, quien desempeñó un papel crucial en el nacimiento y desarrollo del Pop Art. Adquirió fama mundial por su trabajo en pintura, cine de vanguardia y literatura. Su obras notables son “Latas de sopa Campbell” (1962) y la película “Chelsea Girls” (1966).

Finalmente en 1986 fallece el actor y director de cine mexicano Emilio Fernández, conocido por el mote de “El Indio”, gran artífice y genial protagonista de la Época de Oro del cine mexicano. Junto con los actores Pedro Armendáriz, Dolores del Río y María Félix, formó uno de los más importantes y exitosos equipos creativos del cine nacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s