Inusual arribo de sargazo en Cancún

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Son muchos los reportes de vacacionistas que regresan de Cancún, la Rivera Maya, Cozumel y otros importantes destinos turísticos de la zona peninsular, que externan quejas por la incomodidad que provocó en el disfrute de sus días de asueto, la gran cantidad de sargazo en la playa.

Desde inicios del mes de julio se tuvieron los primeros reportes del arribo de excesivo sargazo que impide bañarse con comodidad en las aguas del mar caribe.

Aunque son miles de toneladas las que diariamente arriban a las playas, de acuerdo con el director de Protección Civil de Quintana Roo, Adrián Martínez Ortega: “Por el momento no hay condiciones de alerta ni amenaza para los bañistas, pero sí nos afecta la imagen como destino turístico”.

El gobierno estatal en coordinación con los complejos hoteleros emplean brigadas de trabajadores para limpiar las áreas de playa pero en pocas horas el sargazo vuelve a cubrirlas.

El problema ha llamado la atención del futuro Secretario de Turismo, que por cierto con la descentralización esta Secretaría se establecería en Quintana Roo, Miguel Torruco Marqués que en su cuenta de twitter se refirió al tema señalando: “SOS, la aparición del sargazo en los literales del estado genera contaminación visual, emisiones de gases, insectos y fétido olor”.

A lo largo de toda la Riviera Maya se extiende la masa de microalgas flotantes que al parecer es consecuencia de los efectos del calentamiento global de la atmósfera y la tala de los manglares; provocando que las corrientes marinas que conforman los límites del llamado Mar de los Sargazos se hagan más lentas e incluso se detengan, permitiendo el escape de sargazos, que derivan hacia las costas de Florida, el Golfo de México y el Mar Caribe.

En redes sociales son bastantes los viajeros que cometan su decepción de no haber podido gozar las limpias aguas del mar y las incomodidades que sufrieron. Se espera que para fines de agosto se termine este fenómeno.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s