Ante ola de calor, proteger a los animalitos

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ha sido uno de los veranos más calurosos en todo México. En algunas regiones del norte del país se han resentido temperaturas por encima de los 40 grados centígrados, lo que es inusual. En el sureste de la república, pero en particular la península de Yucatán y Campeche, la llegada de la canícula que registra disminución de lluvias e incremento de temperaturas, provoca ondas de calor con temperaturas de hasta 45 grados con una sensación térmica de hasta los 50 grados.

Es tan extremo el calor que hace una semanas la Secretaría de Protección Civil del gobierno federal decretó emergencia por las intensas temperaturas en 24 estados de la república, activando los protocolos de acceso a recursos del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN) para aquellas entidades que necesitaran apoyar las necesidades alimenticias y de salud de la población con afectaciones.

El mantenerse hidratado, protegerse de los rayos solares y cuidar el buen estado de los alimentos que se ingieren son algunas de la recomendaciones para enfrentar este fenómeno climático.

Pero no solo los mexicanos padecemos los estragos de las altas temperaturas; en Europa se resiente una tremenda ola de calor que trae en jaque a miles de personas que prácticamente están atrapadas en un horno con temperaturas récord de 46 grados, con sensación termina arriba de los 50 grados Celcius, lo que provoca sofocos, alteraciones en la presión arterial, sed incontenible y búsqueda desesperada de cualquier espacio público donde haya agua para mitigar el calor.

Tres de los países más afectados son España, Portugal y Holanda, en donde incluso se registraron fallecimientos, aparición de incendios y asfalto derretido en algunas zonas.

En esta crisis que provoca la incontrolable ola de calor en Viena, Suiza pusieron el ejemplo de cuidar la integridad física, salud y alimentación de los animalitos de la calle o mascotas de las familias que, casi siempre, pasan a segundo término.

Los suecos calzaron pequeñas botitas especiales en las patitas de los perros policías que tienen que caminar sobre el pavimento hirviendo y de esta forma protegerlos de posibles quemaduras.

Ya sea en México, la península o en los países europeos, cuidar a los animalitos debe ser una asignatura social para protegerlos del terrible calor que también a ellos les afecta. Poner en las puertas de las casas, a pie de calle, recipientes con agua para consumo de todo animalito que esté en busca de mitigar la sed, no cuesta nada. Cuida los horarios para pasear a tu mascota y evita hacerlo sobre el pavimento caliente; vigila que tengan sombra y agua fresca siempre.

La onda de calor nos afecta a todos y ante el cambio climático hay que actuar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s