Tiene 12 años y es alumno de la UNAM

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Se llama Carlos Antonio Santamaría Díaz, tiene 12 años y cursará la carrera de Física Biomédica en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En el examen de selección obtuvo 105 aciertos y con su ingreso se abre un capítulo de inclusión en la universidad.

Carlos es un alumno de alta capacidad cognitiva que antes ha estudiado cursos, diplomados y algunas materias en  la Facultad de Química, en el Centro de Ciencias Genómicas y en el Instituto de Investigaciones en Materiales. A partir del 6 de agosto que inicia el semestre, se convertirá en el primer niño que asiste a la UNAM y alumno que todavía vaya de la mano de sus padres, según dio a conocer mediante un comunicado la máxima casa de estudios.

Carlos fija la mirada mientras toma su credencial membretada entre el pulgar y el índice con su número de cuenta, asignado al igual que los demás; imagina los primeros pasos en la licenciatura de Física Biomédica, también de las carreras más jóvenes de la Universidad Nacional, a la cual llegó presentando su examen en el Concurso de Selección de Ingreso al ciclo escolar 2019 como cualquier aspirante, sin concesiones, ni venias.

“Sólo quiero estudiar; si me cierran las puertas, me meteré por las ventanas”, dijo el niño universitario en una metáfora que revela su alegría de vida.

No será un infante en tierra de gigantes, ni un adulto en ciernes caracterizado de niño, es un estudiante muy inteligente, juguetón, ruborizado, que ha desafiado al tiempo y a las convenciones administrativas. La senda no ha sido generosa, ni cómoda, pero ha alcanzado su meta de estudiar en la UNAM; meta que no muchos adultos logran, ni con numerosos intentos.

El reto será de todos los días: luchar contra el escepticismo ante sus capacidades y desempeño, pues también será la primera ocasión que sus compañeros, docentes y la comunidad universitaria, tengan en territorio puma, a un alumno de licenciatura tan joven. Será un crecimiento colectivo, concluyó el comunicado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s