Premian a los mejores artesanos de México

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

128 artesanos de 18 entidades de la República Mexicana recibieron el Gran Premio de Arte Popular en su XLIII, edición que realiza la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) y Fomento Cultural Banamex.

Al hacer entrega del galardón Ediel Pérez Magana, secretario de SEDESOL, aseguró que: “La elaboración de artesanías en México, además de ser un referente de nuestra cultura, refleja el espíritu emprendedor de quienes se dedican a esta actividad y buscan traducir sus habilidades en bienestar de sus familias y comunidades”.

Este premio, con una bolsa de 3 millones de pesos, convocó a artesanos alfareros, de textiles en lana y de algodón, bordados, trajes tradicionales, fibras vegetales, laca, talla de madera, pintura popular papel y cartonería, entre otros rubros.

Pérez Magaña destacó también que durante la presente administración, el presupuesto del FONART se duplicó y han sido invertidos más de 649 millones de pesos en beneficio de 92 mil 500 artesanos, tanto en capacitación, como en financiamiento y medios de comercialización. “Nuestro país es una de las grandes potencias artesanales del mundo por la variada oferta y la alta calidad de lo que se produce; así, las artesanías son nuestras embajadoras, y con su colorido y belleza hablan de nuestras raíces y de una nación excepcional que vale la pena conocer y visitar”, señaló el funcionario federal.

El premio, que se ha consolidado como el concurso más importante en su género por su cobertura nacional y diversidad de ramas participantes, contempla un esquema integral productivo que permite que un solo artesano reciba dos o más apoyos en el mismo año,  incorporando nuevos ejes para promover la salud ocupacional de los artesanos y que desarrollen nuevos espacios en sitios turísticos e impulsen proyectos artesanales estratégicos.

Acompañaron al titular de la SEDESOL la directora general del FONART, Liliana Romero Medina; el director general de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura, Jacinto Armando Chacha; la directora general de Fomento Cultural Banamex, Cándida Fernández; así como los artesanos galardonados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s