Primera mujer umpire en la LMB

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La de Luz Alicia Gordoa se trata de una historia de esfuerzo, preparación y constancia que inicio desde hace varios años y que en 2017 encontró su primera oportunidad de estar en un campo de béisbol como umpire, una actividad tradicionalmente reservada para el género masculino.

A pesar de todas las dificultades a las que se enfrentó en sus ganas de formar parte de este grupo élite que se encarga de sancionar las jugadas en los partidos de béisbol, finalmente logró participar en su primer juego como umpire de Liga Invernal Mexicana en noviembre de 2017, encargándose de marcar las jugadas desde la tercera base en el juego entre Petroleros de Salamanca y Cajeteros de Celaya.

Su tesón fue decisivo para que Luis Alberto Ramírez, Director de Umpires de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) reconociera que las puertas estaban abiertas para todas las aspirantes que se interesan en ingresar a la Academia de El Carmen, Nuevo León, y que el proceso tanto de selección, como de formación, sigue los mismos estándares y rigurosidad sin importar el género. “La inclusión de mujeres umpires dentro de la Liga es una idea que llevaba algunos años en gestación y fue hasta ahora, que las condiciones y el momento, fueron ideales para poner en marcha este programa enfocado a la inclusión”, aseguró.

Era el primer paso importante de esta mujer, oriunda de Elota, Sinaloa, que siempre tuvo certeza de su objetivo. “No soy ninguna improvisada. Después de varios años como umpire de softbol en Sinaloa, comencé mi formación en la Academia de la LMB, primero en la Liga Rookie y luego la oportunidad de estar en Liga Invernal. Continuaré mi preparación y el proceso con el objetivo de estar lista para la Liga Mexicana de Béisbol en 2018″, afirmaba con entusiasmo y convicción.

El martes 15 de mayo del presente año, durante el primer juego de la serie “Guerreros de Oaxaca vs Diablos Rojos del México” en el Estadio Fray Nano, alcanzó la anhelada oportunidad de debutar en la Liga Mexicana. En un hecho sin precedentes, se convirtió en la primera mujer umpire que tenía acción en un juego de liga profesional en México desde la tercera base.

Ahora solo le faltaba la ocasión de ser la umpire en jefe del juego, ubicarse detrás del home plate y cantar el clásico “Playball”. La oportunidad pronto llegaría.

El 18 de julio, en el segundo partido de la serie entre los “Bravos de León y los Generales de Durango” jugado en el estadio Domingo Santana, Luz Alicia Gordoa estuvo detrás del plato por primera vez en un juego oficial de la Liga Mexicana de Béisbol para cantar las bolas y strikes de todo el partido, rompiendo el paradigma de género en la tarea del umpireo en el béisbol profesional de México.

Campeche al Día extiende un reconocimiento a esta guerrera del deporte que abre paso para que más mujeres alcancen sus objetivos y logros de vida. ¡Enhorabuena!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s