Jornada de cultura maya en Campeche, ¡no te la puedes perder!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los días 25 y 26 de julio se efectuará la Jornada Cultural Maya en la ciudad de Campeche, con motivo de la despedida del año maya, la bienvenida del año nuevo maya y el encendido del fuego sagrado.

Lo anterior fue informado por el presidente de la asociación Grupo Maya Campeche, Nehemías Chi Canché, quien indicó que habrán diversas actividades para honrar a la cultura maya y preservar estas tradiciones que son parte importante de la historia local.

En rueda de prensa, se dio a conocer que la sede del evento será el Parque Campeche y se tienen contempladas más de 35 actividades a realizarse; que van desde conferencias, hasta muestras artesanales, cánticos mayas, el tradicional juego de pelota, danzas prehispánicas, talleres artesanales y rituales mayas, entre otros. Junto con las actividades y exposiciones, habrá preparación de alimentos típicos que serán ofertados al público asistente.

En Campeche, se tienen reconocidas unas 300 comunidades indígenas en las que se ha perdido u olvidado celebrar tradiciones ancestrales como la despedida del año viejo y la bienvenida del año nuevo maya; esta jornada tiene el objetivo de rememorar tales costumbres.

El evento se realiza en plena época vacacional por lo que se espera que acudan turistas que estén de visitan por la entidad y quieran conocer de cerca aspectos valiosos de la cultura maya. De igual forma, se espera una buena participación de la sociedad campechana y los habitantes de sus municipios que forman parte de la herencia cultural que los mayas dejaron como legado a las nuevas generaciones.

La ceremonia de despedida del año maya, con un ritual en lengua maya que se acompañará de sonidos de tunkules y caracoles, está programada para el día 25 a las 18:45 horas; mientras que la ceremonia de bienvenida del año nuevo maya y el encendido del fuego sagrado, se llevará a cabo el día 26 a las 18:30 horas; concluyó el presidente de la asociación que organiza el evento.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s