Inicia la canícula en gran parte del país

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que inicia el fenómeno climatológico conocido como la canícula, en la Península de Yucatán, sureste y algunas zonas del centro de México, ya que disminuyen las lluvias e incrementa la temperatura.

La canícula se registra anualmente en algunas regiones de México, entre julio y agosto, con una duración aproximada de 40 días.

Sus efectos se presentan en los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Morelos, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y una parte de San Luis Potosí.

Pronosticar el inicio, la duración y la intensidad de este fenómeno, también conocido como sequía intraestival, de medio verano o veranillo, es difícil porque se depende de las condiciones atmosféricas. Incluso en circunstancias excepcionales puede comenzar desde junio o extenderse hasta septiembre.

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada de manera permanente sobre las condiciones meteorológicas.

En este periodo, es recomendable tomar medidas para evitar los golpes de calor y deshidratación, principalmente en niños y adultos mayores. También es importante cuidar los alimentos, no dejarlos al aire libre, para evitar que se descompongan por las altas temperaturas y así evadir los cuadros diarreicos. Además, es importante lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, con la finalidad de prevenir enfermedades que se puedan agravar por el calor.

Las personas que trabajan expuestas al sol deben extremar medidas, como utilizar camisas frescas de manga larga, cubrirse la cabeza, utilizar bloqueador, utilizar ropa clara y tomar mucha agua.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s