Un día como hoy: Fallecen Agustín de Iturbide y Juan Sánchez Azcona

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El 19 de julio de 1374, fallece el poeta y humanista italiano Francesco Petrarca, cuya poesía dio lugar a una corriente literaria que influyó en autores como Garcilaso de la Vega, William Shakespeare y Edmund Spenser, bajo el nombre genérico de Petrarquismo. También fue influyente su concepción humanística, con la que intentó armonizar el legado grecolatino con las ideas del cristianismo.

Un día como hoy del año 1824, fallece el militar y político novohispano Agustín de Iturbide, proclamado emperador el 18 de mayo de 1822, bajo en nombre de Agustín I. Al principio de la guerra por la Independencia de México combatió en el ejército realista, posteriormente pactó con los insurgentes, proclamando el Plan de Iguala. Participó en los Tratados de Córdoba con los que se consumó la independencia el 27 de septiembre de 1821.

También, el diecinueve de julio de 1834 nace el pintor y escultor francés Edgar Degas, considerado uno de los fundadores del Impresionismo. Fue uno de los grandes dibujantes de la historia por su magistral captación de la sensación de vida y movimiento, como en sus obras de bailarinas, carreras de caballos y desnudos. Sus retratos son apreciados por la complejidad psicológica y sensación de verdad.

Finalmente, un día como hoy en 1894 fallece el tribuno y diplomático campechano Juan Sánchez Azcona. Señaló la importancia de las relaciones diplomáticas de México en Sudamérica, resaltando lo hecho por aquellos países a favor de México en la época del Imperio. En 1879 fue representante diplomático en Italia, en 1889 diplomático en Guatemala y al año siguiente de Argentina y Brasil.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s