Un día como hoy: Fallecen Alonso Felipe de Andrade y Celia Cruz

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El 16 de julio de 1716 en la península de Yucatán se funda la Villa de Valeros, actual Ciudad del Carmen, en honor al virrey de Nueva España, Marqués de Valeros, quien estimuló el poblamiento del asentamiento, otorgando permisos para el corte del palo de tinte a quien viviera en ella. Este nombre lo tuvo la villa por más de cien años y fue hasta 1826 que se restituye su nombre original.

Un día como hoy del año 1717, fallece el sargento novohispano Alonso Felipe de Andrade, héroe de la lucha contra los corsarios británicos que asolaban las costas del estado de Tabasco y de Campeche. En 1717 venció a los piratas a los que logró sacar de la Isla del Carmen, sin embargo regresaron y ocurrió otra batalla en la que falleció; al final, los invasores fueron definitivamente derrotados.

El dieciséis de julio de 1989 fallece el poeta cubano Nicolás Guillén, considerado el poeta nacional cubano. Reivindicó la cultura negra dentro de los procesos de mestizaje y transculturación, en lo que denominó el “color cubano”, ni negro ni blanco. Se le conoce como el poeta del son, ritmo y baile típico de Cuba.

Finalmente, un día como hoy en 2003, fallece la cantante cubana Celia Cruz, la más popular de la música de su país, apodada como “La reina de la salsa”. A lo largo de su carrera interpretó y popularizó internacionalmente ritmos como el son, son montuno, guaguancó, rumba, guaracha y bolero. Sin embargo, el género que la llevó al estrellato fue la salsa, ritmo cubano influenciado por diversos estilos.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s