¿Sabes qué son las “fake news”?

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Terminaron las elecciones, ¿pero se acabaron las “fake news”? Sin duda, este fenómeno presente en los medios de comunicación es muy difícil de controlar e influye para desinformar al lector que se confía y asume como verdad todo lo que lee.

En forma simple una “fake news” es una “noticia falsa” que difunde  información a través de portales de noticias, principalmente en redes sociales como Facebook, Twitter, Instragram, YouTube, entre otros; cuyo objetivo es básicamente generar desinformación deliberada al presentar hechos falsos como si fueran reales, con el propósito de manipular la información, desprestigiar o enaltecer a una institución, entidad o persona.

Este tipo de acciones, fueron empleadas en las recién concluidas elecciones en las que se demeritaba o se hacía apología de algunas candidatas y candidatos.

En particular, existen algunos tipos de noticias falsas que son fáciles de identificar, por ejemplo:

  • Campañas de desinformación que consisten en la publicación de contenido falso para dañar la reputación de una institución o persona.
  • Contenido manipulado de las noticias verídicas para adaptar su mensaje y crear confusión.
  • Contenido fraudulento que es cuando lo que se publica no tiene fundamento, por lo que es absolutamente falso.
  • Y la sátira o parodia, que tiene como finalidad entretener o emitir una opinión relacionada con alguna persona pública en forma jocosa (véase ejemplos que colocamos abajo).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El tema de las “fake news” tuvo su momento de mayor impacto en las últimas elecciones de los Estados Unidos, cuando algunos observadores especularon que la información falsa inclinó la balanza electoral a favor de Donald Trump. Aunque, finalmente se llegó a la conclusión de que la mayoría de las formas de persuasión política parecen tener muy poco efecto en la gente porque es difícil cambiar en breve tiempo, la forma de pensar de la personas.

De todas maneras, es importante saber cómo identificar este tipo de noticias falsas y qué hacer. Aquí algunas recomendaciones:

  • Siempre desconfía y duda de las noticias alarmantes, sensacionalistas o de último momento; leyendo toda la nota y los comentarios se puede saber que es información inventada.
  • Antes de dar por hecho una noticia revisa, investiga si el contenido es real, inclusive utilizando un navegador web (google, bing, yahoo por ejemplo). Si es cierta, encontrarás cientos de noticias similares. Además confirma y verifica la información en medios profesionales y con trayectoria de veracidad informativa.
  • Cuando se trata de avances informativos, siempre espera la información complementaria en caso de leer adelantos, noticias incompletas y verifica su vigencia.
  • Recuerda no difundir, ni reenviar noticias falsas o información no confirmada.

No olvides que las “fake news” pueden confundir y polarizar a los ciudadanos, debilitar la confianza en los medios informativos, distorsionar la opinión pública y dañar a terceros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s